Descripción del proyecto

BIOGRAFÍA

Miguel Lavi (Jerez, 8 de Enero de 1981) empezó a cantar desde muy niño, de hecho a los 12 años se subió por primera vez a un escenario en la Peña “Agujetas El Viejo” en Rota. Profesionalmente debutó en 1998 acompañando a los bailaores Andrés Peña y Mercedes Ruiz en una estancia de seis meses en Japón, país del que vino asombrado por su gran educación y su inmensa afición al flamenco y al que ha vuelto en varias ocasiones para colaborar con el maestro Shoji Koyima en varios espectáculos.

En 1999 viaja a Barcelona y figura en el elenco artístico del Tablao El Cordobés durante 5 años alternando con artistas de la talla de Antonio Canales, Duquende, Belén Maya o La Tolea y participa en las obras “Somorrostro” y “Los Tarantos” con la dirección del maestro Javier Latorre.
En 2004 vuelve a su tierra (Jerez de la Frontera) y canta para bailar al maestro Antonio Canales en gira por México, con La Moneta, Pepe Torres y Mercedes Ruiz.
En 2008 es programado en el Festival de Jerez y, junto a la guitarra de Diego del Morao, ofrece un recital de cante en solitario en el Palacio de Villavicencio, con gran éxito de crítica y público.
A partir de 2010 inicia un sinfín de actuaciones entre las que destacan las programadas en la Peña “El Taranto” de Almería y la Peña “La Platería” de Granada -junto al guitarrista Miguel Iglesias-, el Corral del Carbón en Granada y la Peña de Tres Cantos en Madrid con Manuel Parrilla a la guitarra.

Admirador de Manuel Torre, Manolo Caracol, Tomás Pavón, Chocolate, Fernando Terremoto, Los Sordera, Agujetas o Camarón de la Isla, en 2018 lanza al mercado un nuevo trabajo discográfico, producido por Miguel Poveda, que bajo el título “Viejos Retales” y respaldado por el sello Universal Music, se muestra como un cantaor que respeta las formas ortodoxas y clásicas del flamenco pero sin perder de vista ni olvidarse del momento, la época actual en la que vive y todo lo que le rodea.
En Miguel Lavi encontramos el cante de Jerez con las mejores características de la denominación de origen de un territorio fundamental para el mundo del flamenco como es «La Plazuela de Jerez». Madrid con Manuel Parrilla a la guitarra.

VIEJOS RETALES

“Viejos Retales es un disco de corte ortodoxo donde se muestra al Miguel Lavi más visceral y clásico que siempre ha defendido el cantaor jerezano. En las nueve pistas que componen este trabajo encontramos un recorrido de palos clásicos del flamenco sin más arreglos que la guitarra, los jaleos, los coros y el compás de las palmas, salvo en el tema dedicado a Manuel Molina por bulerías”
David Montes (Flamencomanía)

“Reconoceremos aquí y allá algunos finales guturales de Fernando Terremoto “Padre”, algunas divisiones rítmicas de Manuel Soto “Sordera”, algunos ataques vehementes a la manera de Manuel Agujetas, incluso algunos detalles del Camarón melódico (especialmente en las bulerías).
Pero estas referencias transitorias se integran sutilmente en un estilo personal coherente: ciertamente del cante tradicional, pero aquí y ahora, sin un polvo pastista por un joven cantaor de treinta y seis años”
Claude Worms (Flamencoweb.fr)

“El disco Viejos Retales de Miguel Lavi, con la soberbia guitarra de Manuel Parrilla, muestra a un cantaor con un mayor grado de madurez, como la de quien se ha ido curtiendo poco a poco”
Jose María Castaño (Los Caminos del Cante)

“Nueve son los cantes que Lavi expone en este disco, un compacto en el que le podemos escuchar tientos-tangos, seguiriyas, soleá, bulerías por soleá, martinetes, corridos-romances, una malagueña del Mellizo y por supuesto bulerías, en la que los aires de La Plazuela, de La Paquera y Carapiera brillan con luz propia en esa voz quejumbrosa y particular.”
Fran Pereira (Diario de Jerez)